Árboles regalan a las ciudades servicios ambientales por US$500 millones
Medellín no es una megaciudad pero sí una urbe muy poblada y con serios problemas de contaminación y calentamiento urbano donde todavía el árbol no ocupa el espacio que debiera tener.
Es que un estudio acaba de revelar que en las ciudades grandes los árboles entregan servicios ambientales valorados en más de 500 millones de dólares anuales, servicios que hacen el ambiente más limpio, abordable y placentero para vivir.
El estudio publicado en el Ecological Modelling, los investigadores demostraron que en 10 megaciudades que estudiaron, los ecosistemas arbóreos tenían un valor medio de 505 millones de dólares, equivalente a 1,2 millones por kilómetro cuadrado de árboles.
Desde otra perspectiva, ‘daban’ a cada residente servicios por US$35.
Ese valor, de acuerdo con Theodore Endreny, del College of Environmental Science and Forestry (ESF) en Syracuse, Nueva York, se podría doblar con facilidad plantando más.
“Las megaciudades pueden incrementar los beneficios en promedio 85%”, según Endreny. “Si los árboles se establecieran por toda el área potencial, servirían para filtrar contaminantes del aire y el agua, reducir el uso de energía en edificaciones y mejorar el bienestar humano mientras suministran hábitat y recursos a otras especies en el área urbana”.
La investigación estimó la cobertura actual y potencial de árboles y su contribución a los servicios ecosistémicos en 10 megaciudades en 5 continentes y biomas: Beijing, China; Buenos Aires, Argentina; El Cairo, Egipto; Estanbul, Turquía; Londres, Gran Bretaña; Los Ángeles, Estados Unidos; Ciudad de México, México; Moscú, Rusia; Bombay, India; y Tokyo, Japón.
Los beneficios evaluados de la cobertura arbórea se relacionan con la reducción de la contaminación del aire, la escorrentía de aguas, los costos de energía asociados a calentar y enfriar edificaciones y las emisiones de carbono.
“Los árboles tienen beneficios directos e indirectos en refrescar edificaciones y reducir el sufrimiento humano durante olas de calor”, agregó Endreny. “El beneficio directo es la sombra que mantiene el área urbana fresca, el indirecto es la transpiración del agua lluvia que torna el aire caliente en fresco”.
Los árboles urbanos brindan servicios que la mayoría d ella gente desconoce, como la remoción de partículas del aire, ahorros de energía al aislar y refrescar en verano y en los vientos fríos y el secuestro de carbono.
Comentarios
Publicar un comentario