Solar-E-Cycle, bicicleta solar de bajo coste y fuente de energía para viviendas del África rural
Alrededor de 600 millones de personas viven sin acceso a electricidad en zonas rurales de África en las que también enfrentan limitaciones para el transporte. Como respuesta a ambas carencias se está diseñando Solar-E-Cycle, una bicicleta solar con al menos 40 kilómetros de autonomía, que sirve además como fuente de energía para el hogar, al generar hasta 3 kWh diarios de electricidad.
Roger Chirsten, consultor de desarrollo en África durante 25 años, se ha embarcado en este proyecto que impulsa a través de Solar-E-Cycle desde Marruecos. Por el momento, ya ha obtenido financiación para la construcción de más de medio centenar de E-Cycles para Kisumu, en Kenia, donde se probarán los resultados de la iniciativa.
El proyecto es ambicioso. La bicicleta solar fabricada a bajo coste en Asia aspira no solo a proveer a millones de ciudadanos africanos de un medio de transporte asequible e impulsado por el sol, sino que pretende solventar la falta de energía que enfrentan muchas familias.
Así,Solar-E-Cycle permite circular durante más de 40 kilómetros solo con la energía del sol que cae sobre el vehículo. Con capacidad para transportar a 3 personas y equipaje hasta un total de 300 kilos, esta bicicleta incorpora además tecnología GPS/GSM, para la gestión de la energía y para el seguimiento del vehículo.
En paralelo, este sistema de transporte busca también abrirse camino en otros nichos, como el turismo en África. En esta línea, la startup marroquí trabaja para introducir E-Cycle en el sector turístico de Marruecos y Kenia.
Aunque todavía está en sus primeros estadios, esta empresa innovadora pretende crecer desde el proyecto piloto sobre el que trabaja en Kenia hasta las 200 iniciativas de la misma naturaleza en un plazo de diez años. En ese mismo periodo, en una década, la empresa aspira a construir 67.000 Solar-E-Cycles, con una inversión de 90 millones de dólares. En un momento de búsqueda de alianzas para obtener fondos, esta empresa subraya en apoyo a su iniciativa que la situación de pobreza energética no decrecerá, de manera que en 2030 al menos 16 de cada 100 habitantes del planeta seguirán sin tener acceso a la electricidad.
Comentarios
Publicar un comentario