Construirán plantas de energía eólica y solar en La Guajira que no beneficiarán a sus habitantes ‘porque no es rentable
Esta firma legal hace parte de la Asociación de Energías Renovables (Ser) Colombia y reportó que existen tres mega proyectos de energías renovables que se construirán en La Guajira y generará 500 megavatios (MW).
Las compañías: Empresas Públicas de Medellín -EPM-, la multinacional de energía Enel, Green Power y Jemeiwaa Kaí S.A.S. están detrás de éste propósito.
“Es paradójico pero las empresas quieren hacer plata, cualquier negocio en cualquier lugar del mundo tiene que ver con lo financiero. Construir un parque eólico de 500 megavatios para suplir las necesidades de energía de La Guajira no es rentable”, indicó Nicolás Arboleda, Asociado Sénior de la firma Norton Rose Fulbright.
Arboleda explicó que si se genera 500 megavatios para toda la nación, el negocio es más rentable.
“Es más difícil conseguir un generador que me construya plantas en un pueblo remoto porque las inversiones son cuantiosas, el acceso es difícil y la logística es alta para un proyecto que probablemente no genera ninguna rentabilidad”, aseguró.
La firma afirmó que las compañías mencionadas construirán en la Guajira las plantas de energías eólicas y solar en 2020.
La Unidad de Planeación Minero Energetica – UPME- reportó que existe cerca de 472 mil colombianos que no cuentan con conexión eléctrica.
“La interconexión es la barrera de entrada al sistema eléctrico más grande porque yo puedo construir un mega parque eólico y querer darle energía a la comunidad pero cómo la conecto”, sostuvo.
Y añadió: “los beneficiados son los grandes centros urbanos”.
Datos de la UPME revela que el total del parque generador de energía en Colombia es de 16.5 gigavatios (GW) cada año (2016).
De esta energía, el 70% es suministrada a través de hidroeléctricas; el 30% de termogeneradoras (gas y carbón) y solo un 0.2% de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables.
Colombia genera solo 100 megavatios (MW) por fuentes no convencionales cada año. Hay un parque de energía eólica en La Guajira de 18 MW. Paneles solares y biomasa en el departamento del Cauca con 80 MW.
Colombia tiene la meta de duplicar las fuentes no convencionales de energías para el 2020.”Ese no es un reto porque es irrisorio. El reto sería aumentarlo por lo menos a un gigavatio por lo menos”, dijo.
La ley 1715 de 2014 creó las bases generales para las energías no convencionales. Tiene incentivos tributarios que encaminan al país hacia otras formas de producir electricidad.
“Esta norma sienta las bases para ello, pero falta que el Ministerio de Minas y La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidan regulaciones más específicas para saber cómo se va a conectar esta energía, cómo se venderá y cómo se despachará, entre otros asuntos”, puntualizó Arboleda.
Comentarios
Publicar un comentario