Ir al contenido principal
El aburrá, un río con esperanza de vivir



Ver el río Medellín cristalino, bañarse en sus aguas e irse a sus orillas de paseo familiar ha sido una fantasía de los habitantes de la ciudad, que sueñan con pescar y nadar en su cauce, pero lo que la mayoría no sabe es que ese sueño es real: lo disfrutan los habitantes de la vereda La Clara (Caldas), donde nace el afluente que recorre todo el Valle de Aburrá y va a desembocar al río Porce ya turbio, con el agua oliendo fétido.

El agua pura la disfrutan Pedro Arias y las más de mil personas que habitan La Clara, un caserío rico en fauna y flora por donde el río baja manso y limpio.

“Hace un año me vine a vivir acá por lo maravilloso de este paisaje”, dice Pedro, que se convirtió en vigía del río, pues en los últimos años se volvió costumbre que personas de Medellín vayan de paseo a su paraíso, lo que ha traído perjuicios.

“Llegan más de 150 turistas cada fin de semana y eso no está mal, el problema es que dejan cantidades de basura en el piso”, denuncia este joven, que a veces confronta a quienes hacen mal uso del lugar.

En convites, él y la comunidad limpian lo que dejan los visitantes: botellas de vidrio y plástico, recipientes de icopor, fogatas encendidas y una cantidad innumerable de objetos. A la zona también llegan volquetas y camiones a arrojar basuras y residuos. Como puede, Sol María Guzmán, residente en la vereda, recicla parte del material.

“Recorro las veredas recogiendo materiales, se necesita compromiso y apoyo y no todos lo dan”, dice Sol María, que con el respaldo de la Junta de Acción Comunal montó un centro de acopio. Los desechos son su sustento.

En el recorrido hasta el Alto de San Miguel, donde nace el río, hay letreros que recuerdan que es una zona de reserva y que debe haber buen comportamiento, pero algunos están rayados o dañados. Las pocas canastillas de basura que han dispuesto las autoridades están en el piso, y entre las aguas y en las orillas, se ven personas lavando carros, taxis y motos. El sonido del agua se mezcla con el de las ramas mecidas por el viento y el canto de las aves. Los areneros hunden sus palas.

“Llevo cinco años aquí, amo el río porque es mi sustento”, dice Hernando Castañeda, que trabaja con otros familiares.
Camino a la turbiedad


El río, que en realidad se llama Aburrá, nace a 3.100 metros sobre el nivel del mar, en una zona montañosa y poco poblada, que en 2016 Corantioquia declaró Reserva Forestal Protectora en un área de más de 1.600 hectáreas, de abundante riqueza ecológica.

Los problemas para el río aparecen en sus 100 kilómetros de recorrido hasta Puente Gabino (Gómez Plata), cerca de Barbosa, a 1.052 metros sobre el nivel del mar, donde se cruza con el río Grande y juntos forman el río Porce. Un trayecto en el que el agua se contamina y enturbia.
Planes de saneamiento


Las principales fuentes de contaminación son cerca de 300 quebradas que le caen en el recorrido, afluentes que, en su mayoría, arrastran aguas contaminadas, que salen de las viviendas y las industrias.

“Desde las décadas del 60 y el 70, EPM empezó a planear el saneamiento del río, que se hace limpiando las quebradas”, explica León Yepes, gerente de Aguas Residuales.

¿Cómo se hace ese proceso? Paralelo a las quebradas, EPM ha construido colectores, que reciben las aguas de las viviendas y las llevan a un interceptor al lado del río, el cual las conduce a la planta de tratamiento de San Fernando (Itagüí), donde se realiza un proceso de descontaminación para devolverlas a la corriente en mejores condiciones. Eso pasa en la zona sur, donde falta instalar colectores para Caldas, que están en diseño y cuyos trabajos inician en 2018.

Ese año también operará la planta Aguas Claras, de Bello, que tratará el líquido de los alcantarillados de Medellín y esa localidad. Y el río quedará más limpio.

“No es agua potable, pero sí con las condiciones para no afectar el ambiente con malos olores ni alta contaminación. De hecho, si no se hubiera realizado este trabajo, los olores no permitirían instalar los alumbrados ni que empresas como Bancolombia y otras tuvieran sus sedes cerca del río”, argumenta Yepes. Confirma que EPM ha invertido cerca de $2,5 billones en ese proceso.

A la par con EPM, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá -Amva-, además de recuperar la cuenca, ejerce la autoridad sobre las empresas que enturbian el río arrojando residuos contaminantes.

María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental, precisa que la calidad del agua que se puede arrojar al afluente está regulada por la Resolución Nacional 631 de 2015.

“El sector productivo tiene obligación de tratar las aguas residuales e industriales de manera diferente a la doméstica y deben tramitar los permisos ante nosotros”, aclara.

Ejerciendo el control, entre 2013 y 2016, el Amva impuso sanciones a cinco empresas por valor de $500 millones por arrojar contaminantes a la corriente.
Norte, río de espuma


En contraste con el sur, en el norte el Aburrá es triste. Sus aguas café oscuro van cargadas de materia contaminante. Se ve como un gigante que arrastra piedras de gran tamaño. Hace tres meses se creció y destruyó varias casas y la carrilera del tren en el barrio El Porvenir, de Barbosa. Actualmente, se le hace un dragado para darle profundidad y evitar que se desborde. Los mineros buscan oro.

“Tengo 70 años, ya no me dan trabajo, me toca meterme a ver qué saco”, dice José Bedoya, que echa arena en un recipiente de madera, de la cual sale el metal precioso. Dice que, por jornada, si acaso se hace 1 real, equivalente a 20 mil pesos. En otros tiempos se ganaba hasta 100 mil. Junto a él, hay otro grupo de mineros.

En mitad del cauce hay islas de rocas con basura atascada, especialmente recipientes de plástico y zapatos. Cerca de La Pradera (Barbosa), Gustavo Arboleda cuenta que ya casi ni se pesca ni se saca oro.

“Hace dos años hicieron una represa y todo se fue acabando, uno se mete de porfiado, y no hay nada”, apunta.

Rubiela Monsalve, una viuda que habita una casa a la orilla, asegura que el río le da para vivir: “Yo saco madera y la vendo en un trapiche de panela”, sostiene Rubiela. Ella no conoce el río cristalino. Gustavo le cuenta que él sí y que es espectacular: “Yo trabajé de minero allá, es muy bonito, con mucha naturaleza”, dice.

Ni él ni ella creen que un día lo verán bajar limpio frente a sus casas. En La Clara, en cambio, no necesitan creer ni soñar. Lo viven cada día. Están en el “paraíso”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Persianas Solares

protegen del sol y generan energía limpia.  Quedarse sin batería en mitad de una reunión o en la oficina y no llevar el cargador encima ya no será un problema. Las persianas que generan energía limpia ya se han diseñado, y prometen poner las cosas mucho más fáciles a partir de ahora. El nombre del producto es The Solar Blind, y podemos englobarlo en esos inventos que intentan hacernos la vida un poco más fácil. Tecnología punta aplicada a algo tan mundano como nuestros teléfonos inteligentes; y es que, aunque los Smartphone también intentan facilitarnos el día a día, uno de sus principales problemas es la batería.  Con estas persianas eso ya no será un drama; y es que este diseño transforma un elemento tan cotidiano en una fuente de energía limpia y renovable que recargará la batería de tu teléfono. The Solar Blind es capaz de aprovechar la energía del sol para obtener electricidad. Las células solares irán adhiriéndose a cada una de las lamas de las persianas. Las pers

7 IDEAS PARA ILUMINAR TECHOS DE MADERA

A lo largo de los años el concepto de casa ha ido cambiando con forme a las necesidades del hombre, con tantos estilos pasados, los diseños se fueron haciendo más y más complejos, dejando al techo ser la parte con más peso visual en las casas. Existen gran variedad de techos de madera, altos, bajos, inclinados, triangulares, rectos, desmontables, etc. Dependiendo de los gustos y necesidades personales, pero sobre todo del ambiente que deseemos para la habitación. Iluminar techos de madera adecuadamente hará que tu hogar luzca. Los techos de madera son ideales para dar toques cálidos y frescos, nos brindan estilo sin importar que sean minimalistas, modernos o clásicos. Para sacarle provecho, te dejamos algunos consejos para iluminar techos de madera. Por segmentos Para lograr una apariencia más rústica y tradicional, el uso de vigas en los techos de madera es la mejor opción. Te dan la oportunidad de resaltar la estructura del techo, usándolas de forma lineal, y paralela. In

GUÍA PARA ENTENDER LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS LEY 1715 DE 2014

Todo lo que necesitas saber sobre la Ley 1715 de 2014  EN SOLUCIÓN SOLAR CREAMOS UNA GUÍA PRÁCTICA PARA ENTENDERLA APLICACIÓN DE LOS INCENTIVOS TRIBUTARIOS DE LA LEY 1715 DE 2014 DESCARGA  PDF AQUÍ ...