Ir al contenido principal

Paneles solares híbridos, la tecnología para generar electricidad y agua caliente con una única instalación




Aunque el aprovechamiento de la energía solar para la generación de electricidad y para la obtención de agua caliente no son algo nuevo, lo que sí es innovador es la posibilidad de dar sendos usos a una única instalación. Esta es, precisamente, la diferencia y la ventaja que aporta el panel solar híbrido, que combinará una vez irrumpa en el mercado dos conceptos conocidos, pero por separado: la electricidad generada con paneles fotovoltaicos y los captadores térmicos para calentar el agua.


La idea de unir ambos universos y de dar forma a un único sistema que permita aprovechar la energía fotovoltaica y la térmica, parte de Luis López López, impulsor de Panel Solar Híbrido. Aunque todavía no ha llegado al mercado, ni a la fase de producción a escala comercial, su propuesta ha captado la atención y cuenta ya con la patente para dar forma a este sistema. Por el momento los resultados de las pruebas realizadas con prototipos confirman que funciona.

Pero, ¿qué ofrecerá exactamente este panel híbrido? Pues un dos en uno. Un único sistema apto para uso residencial y comercial, que favorecerá el doble aprovechamiento de la energía solar captada, como electricidad, en el caso de los paneles solares, y como respuesta para aclimatar el agua, a través de los colectores térmicos.

Para ello, el mecanismo ideado incorpora células fotovoltaicas que se sitúan sobre un sistema para la absorción de calor formando un único módulo. Además del cableado habitual para cualquier panel, este sistema cuenta con una zona por la que se da salida al calor que se aprovechará para calentar el agua. Un circuito hidráulico y un depósito termoaislado competan el diseño para que se pueda dar este doble uso.
Esto no merma la capacidad para la producción de electricidad, puesto que las células fotovoltaicas de este panel 2×1 no solo funcionan como las que cualquier otro, sino que lo hacen con un rendimiento mejorado. Esto es así porque la vertiente térmica de esta unidad evita el exceso de temperatura que tanto y tan negativamente impacta en el rendimiento de los paneles ante su exposición al sol.


El impulsor de esta idea apunta a una mejora de hasta el 15% del rendimiento de los paneles fotovoltaicos gracias a la transferencia de calor que se produce con este sistema que, por esta misma razón, alarga la vida útil de la instalación.

Las ventajas continúan. Las más obvia: la reducción a la mitad del espacio necesario para dar a la energía captada del sol ambos usos, al pasar de dos equipos a uno con capacidad para obtener simultáneamente energía eléctrica y energía térmica. La reducción de costes de producción y de instalación se suman a las fortalezas de este sistema.

Además, el panel solar híbrido será apto para uso doméstico y también para mayor escala, con la posibilidad de producir calor para usos industriales, sanitarios, piscinas, etc. Por otra parte, el promotor de esta idea considera que optar por esta tecnología en centrales o en huertos solares es también recomendable para refrigerar los sistemas y garantizar que funcionan a pleno rendimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Persianas Solares

protegen del sol y generan energía limpia.  Quedarse sin batería en mitad de una reunión o en la oficina y no llevar el cargador encima ya no será un problema. Las persianas que generan energía limpia ya se han diseñado, y prometen poner las cosas mucho más fáciles a partir de ahora. El nombre del producto es The Solar Blind, y podemos englobarlo en esos inventos que intentan hacernos la vida un poco más fácil. Tecnología punta aplicada a algo tan mundano como nuestros teléfonos inteligentes; y es que, aunque los Smartphone también intentan facilitarnos el día a día, uno de sus principales problemas es la batería.  Con estas persianas eso ya no será un drama; y es que este diseño transforma un elemento tan cotidiano en una fuente de energía limpia y renovable que recargará la batería de tu teléfono. The Solar Blind es capaz de aprovechar la energía del sol para obtener electricidad. Las células solares irán adhiriéndose a cada una de las lamas de las persianas. Las pers

7 IDEAS PARA ILUMINAR TECHOS DE MADERA

A lo largo de los años el concepto de casa ha ido cambiando con forme a las necesidades del hombre, con tantos estilos pasados, los diseños se fueron haciendo más y más complejos, dejando al techo ser la parte con más peso visual en las casas. Existen gran variedad de techos de madera, altos, bajos, inclinados, triangulares, rectos, desmontables, etc. Dependiendo de los gustos y necesidades personales, pero sobre todo del ambiente que deseemos para la habitación. Iluminar techos de madera adecuadamente hará que tu hogar luzca. Los techos de madera son ideales para dar toques cálidos y frescos, nos brindan estilo sin importar que sean minimalistas, modernos o clásicos. Para sacarle provecho, te dejamos algunos consejos para iluminar techos de madera. Por segmentos Para lograr una apariencia más rústica y tradicional, el uso de vigas en los techos de madera es la mejor opción. Te dan la oportunidad de resaltar la estructura del techo, usándolas de forma lineal, y paralela. In

GUÍA PARA ENTENDER LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS LEY 1715 DE 2014

Todo lo que necesitas saber sobre la Ley 1715 de 2014  EN SOLUCIÓN SOLAR CREAMOS UNA GUÍA PRÁCTICA PARA ENTENDERLA APLICACIÓN DE LOS INCENTIVOS TRIBUTARIOS DE LA LEY 1715 DE 2014 DESCARGA  PDF AQUÍ ...