Cómo fabricar tu propia bañera de agua caliente.
Tener una bañera como la de la imagen, tipo jacuzzi, puede resultar un lujo inaccesible para muchos. Pero, ¿y si se la fabrica uno mismo? La posibilidad está ahí, aunque no será fácil. Si te animas, te damos las claves para hacerlo, aunque tal vez necesites asesoramiento, puesto que este proyecto tiene sus complicaciones.
1. Elige el lugar en el que construyes la bañera.
Empezando por lo más sencillo, tendrás que determinar el lugar en el que quieres construir la bañera. Si no lo tienes claro, intenta que sea una zona que esté absolutamente libre de todo lo que pueda afectar a tu vivienda y sus instalaciones de luz, agua, etc. así como de raíces.
2. Prepara el terreno.
Si optas por una bañera como la de la imagen, es decir, bajo tierra, tendrás que realizar un importante trabajo sobre el terreno. Así, tendrás que cavar un hoyo tan grande como las proporciones que quieras darle a tu bañera. En el momento de decidirlo, ten en cuenta que, cuando más grande sea, mayores serán las necesidades de agua y de energía para calentarla, así como para mantener la temperatura. Escojas el tamaño que escojas, añade al menos 15 centímetros extra.
Respecto al diseño, optar por uno en cerradura ofrece buenos resultados.
3. Aísla la fosa.
Una vez hayas abierto hueco para tu bañera, cúbrelo con láminas de plástico y asegúrate de que queden bien fijadas al suelo, por ejemplo mediante clavos para tejados. Sobre el tejido plástico tendrás que poner a continuación espuma para el aislamiento de, al menos, 5 centímetros de grosor.
Para mantener el tejido aislante, puedes optar por alambre de gallinero o un material equiparable. No te olvides de cubrir absolutamente toda la superficie de la bañera.
4. Aplica cemento.
Es el momento de aplicar el cemento. Si nunca lo has trabajado y no sabes cuánto puedes necesitar, lo más recomendable será consultar a un profesional especializado.
A continuación tendrás que mezclar el cemento en una carretilla y aplicarlo sobre el alambre con mucho cuidado.
Una vez cubras toda la bañera, deja que seque bien antes de continuar con el proyecto. Este proceso puede prolongarse durante una semana. Cuando te asegures de que el cemento está totalmente seco aplica dos capas de sellador.
5. Hazte con una estufa sumergible.
Una vez lo hagas, colócala en la parte más estrecha de la estructura en herradura. Asegúrate de que instalas una valla de madera o algún tipo de barrera protectora que divida el espacio entre la zona para calentar el agua y la bañera, de manera que garantices la seguridad de cualquiera que la utilice. Asimismo, no fijes la estufa únicamente con los suportes que incorporará. De este modo, añade alguna media extraordinaria para la sujección, por ejemplo con correas.
6. Asegúrate de que la bañera drene.
Para ello, lo más sencillo será que adquieras un sistema de desagüe rápido que aspire el agua de la bañera.
Otras alternativas constructivas.
Para tener más alternativas además de la anterior, en este vídeo puedes ver otra solución para dotarte de tu propia bañera con agua caliente.
En este caso, se ha optado por una estructura en superficie que, frente a la opción anterior, puede facilitar la tarea constructiva al no ser necesario cavar el terreno. Si optas por este sistema, no olvides que tendrás que drenar la bañera, por ejemplo con un sistema de desagüe rápido. Además, tendrás que asegurarte de su aislamiento. Para ello, puedes emplear espuma impermeable.
Comentarios
Publicar un comentario