Dacia, el fabricante low cost del grupo Renault, plantea su entrada en el mercado de los vehículos eléctricos. El anuncio tardará en materializarse, puesto que la marca rumana está a la espera de que las condiciones del mercado le resulten lo suficientemente favorables como para lanzar un modelo de calidad y con un precio lo suficientemente competitivo, quieren que su coche eléctrico sea de los más baratos del mercado.
Hakim Boutehra, director comercial del grupo Renault en Rumania, ha sido el encargado de realizar el anuncio, recogido por los medios de comunicación de este país. “La principal tendencia en la industria del automóvil en todo el mundo es más conectividad y más vehículos eléctricos y autónomos”, aseguró Boutehra antes de apuntar que Dacia “es parte de esta transformación del futuro”.
Esta declaración de intenciones se produjo poco después de que el ministro de Ecología galo, Nicolas Hulot, anunciase el 10 de julio un ambicioso plan para la transición energética por el que Francia prohibirá la venta de vehículos propulsados por gasolina o diésel a partir de 2040. Ese año, “está aún lejos, pero no tanto, así que tenemos planes para Dacia en esa dirección”, reaccionó al nuevo plan del Ejecutivo francés el responsable de Renault en Rumanía.
Para avanzar hacia ese terreno y lanzar al mercado sus modelos eléctricos, Dacia aguarda el momento adecuado, que llegará cuando las baterías que aseguren una autonomía suficiente bajen de precio. En las condiciones actuales, es muy complicado que el fabricante rumano pueda lanzar un automóvil eléctrico ajustado al rango de precios de la marca, cuyo nicho de mercado es, precisamente, el de unidades sencillas que presentan un buen funcionamiento, pero un precio mucho más ajustado que el de otros competidores.
La futura entrada en vigor de nuevas normativas para la contención de emisiones que incrementen los costes de los vehículos convencionales puede ser otra baza para Dacia que, una vez se introduzca en la industria del automóvil eléctrico, puede poner fin a uno de los frenos de estos modelos, además de su escasa autonomía: los precios de venta se alejan de las posibilidades de muchos de los potenciales compradores.
Mientras Dacia aguarda su momento, Renault acaba de hacer públicos sus resultados del primer semestre del año. Estos datos constatan la consolidación del grupo en el mercado de los vehículos eléctricos, con una cuota de mercado superior al 26% y su Renault Zoe como el modelo eléctrico más vendido en Europa, según la información difundida por el grupo.
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