El primer autobús de hidrógeno listo para las olimpiadas de Tokio 2020
Toyota es la creadora de Sora, el primer autobús de pila combustible a hidrógeno, en Japón es el primer autobús de estas características en recibir la certificación de viabilidad. Además de asegurar que ya han “firmado las primeras ventas”.
La compañía prevé que Sora esté en las calles de Japón antes de las Olimpiadas de 2020. Toyota espera introducir más de 100 autobuses de estas características, principalmente en el área metropolitana de Tokio. Como consecuencia se espera que a medida que aumente el número de autobuses movidos por hidrógeno en circulación en la zona, el conocimiento sobre esta tecnología entre ciudadanos y usuarios se vea ampliado.
El año pasado, Toyota puso en marcha la iniciativa ‘Pon en marcha tu imposible’, con vistas a transformarse en una marca de automoción a una compañía de movilidad. La idea surge del intento por mejorar la vida de los clientes, por lo que se respalda la creación de una sociedad más inclusiva y sostenible. Para el desarrollo de Sora, Toyota ha buscado diseñar autobuses que puedan ofrecer tanto libertad de movilidad como convertirlos en iconos urbanos.
Sora, capacidades y funciones.
El nombre de Sora lo recibe por un acrónimo (Sky, Ocean, River, Air en inglés, o bien cielo, océano, ribera y aire). Éste es el primer autobús propulsado por hidrógeno producido en grandes series.
El interior de alta tecnología llamado TFCs o Toyota Fuel Cell system es el de mirai, el buque insignia de movilidad con hidrógeno en automoción, es el resultante de una combinación de la tecnología de celdas de combustible con la de vehículos eléctricos híbridos, con esto se proporciona una mayor eficiencia que los motores de combustión interna.
Otra de las cualidades del motor es que la de ser respetuoso con el medio ambiente por su sistema que evita las emisiones de CO2 o sustancias nocivas al circular, además de ser cómodo y silencioso. También ofrece la capacidad que tiene para servir como fuente de alimentación en caso de catástrofe, gracias a su sistema eléctrico de gran potencia, con 9 kW te potencia máxima y un suministro eléctrico de 235 KWh.
Cuenta con 22 asientos que son horizontales y con un mecanismo de pliegue automático, esto ayuda a pasajeros con carritos o sillas de ruedas. El sistema de cámara de apoyo de visión, controla el espacio alrededor del autobús, una visión periférica, basado en ocho cámaras de alta definición, montadas tanto en interior como en exterior, las que detectan peatones o ciclistas, lo que permite que cuando el autobús se detiene el sistema avisa al conductor si hay alguien alrededor mediante sonidos o imágenes.
También cuenta con la función e control de aceleración para eliminar ‘acelerones bruscos’, ya que el vehículo no funciona con motor de combustión convencional, elimina así el cambio de marchas, como consecuencia se reducen al mínimo las sacudidas.
Por lo que respecta al diseño se ha buscado crear una forma ‘estereoscópica’ que se pueda diferenciar del diseño de hexaedro, la forma de caja, que suelen tener los autobuses convencionales, lo que hace distinguir rápidamente el vehículo.
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