"de campos de golf abandonados a plantas de energía solar" #Noticias #EnergíaSolar #BlogSoluciónSolarLed
Hasta que la cruda realidad de la crisis no nos abrió los ojos, gran parte del mundo no era consciente de los excesos que, en multitud de países, se estaban cometiendo bajo el paraguas del desarrollo inmobiliario. Durante los años de la burbuja, en los que la edificación, más allá de toda lógica y necesidad, parecía no tener fin, pudimos ver cómo se levantaban urbanizaciones e incluso ciudades enteras en cuestión de meses. Líneas y líneas de ladrillo hasta donde alcanzaba la vista, pensadas con todo lujo y comodidad para la clase media del nuevo siglo, con balnearios, campos de golf, espacios deportivos y de ocio...
Pero estalló la burbuja, y ahora podemos ver, tanto en las afueras de grandes ciudades como en medio de la nada, los escombros del frenesí inmobiliario: desiertos de edificaciones vacías que nunca llegaron a ser lo que sus constructores deseaban.
Con las crisis también se abren oportunidades para aquel que sepa encontrarlas, y muchos profesionales de la arquitectura, el diseño y la sostenibilidad están hallando formas de reconvertir el desastre, sacando de él soluciones creativas y útiles.
Es lo que ha ocurrido en Japón, especialmente con los campos de golf. En los años 80, este deporte se puso de moda en el país, y al calor del desarrollo inmobiliario se crearon multitud de campos para practicarlo. Ahora, la industria del golf está en declive: el número de aficionados ha disminuido un 40% desde los años 90, y el elevado coste de mantenimiento de instalaciones de este tipo hace que podamos ver gran cantidad de campos de golf abandonados a lo largo del país.
Ante este panorama, la compañía japonesa Kyocera ha propuesto una solución creativa y que promete ser de gran utilidad para el país: convertir los campos de golf abandonados en granjas de producción de energía solar.
El desastre de Fukushima en 2011 causó un importante rechazo a la energía nuclear por parte de la opinión pública y, desde entonces, Japón ha estado buscando fuentes de energía alternativas, limpias y estables, que reduzcan su dependencia de lo nuclear. Ahora, la solución de los campos de golf se perfila como una alternativa clara y viable: son grandes espacios abiertos al aire libre y que reciben una gran cantidad de sol.
El primer proyecto de energía solar de Kyocera, que se encuentra actualmente en construcción en un campo de golf abandonado de la prefectura de Kyoto, es una planta solar de 23 megavatios. Se espera que esté totalmente lista para arranco su funcionamiento en 2017, y podrá abastecer de energía a unas 8.100 viviendas.
La compañía está también proyectando otra planta de 92 megavatios, que podrá generar energía para 30.000 familias, y de la que aún no se ha anunciado estimación de fechas, esta vez en un campo de golf de la prefectura de Kagoshima.
Esta reconversión tendrá un impacto realmente positivo en Japón, y ya se estudian otras formas de utilizar los campos de golf abandonados en países, como Estados Unidos, en los que el deporte también ha perdido adeptos. Si la propuesta sale adelante, seguro que en un tiempo no muy lejano veremos cómo estos campos abandonados se reutilizan para crear, por ejemplo, espacios verdes, parques, invernaderos, entornos residenciales con comercios, bibliotecas y servicios comunitarios o, como en el caso de Japón, soluciones energéticas sostenibles de cara al futuro.
Entérate primero de noticias, nuevos
productos, promociones,
novedades, ideas, capacitaciones, innovaciones e
inspiración más sostenible, para construir juntos un futuro más limpio, más
brillante y mejor.
🌎
🌞
🌿
⬇️
Comentarios
Publicar un comentario