La energía solar va a sobrepasar la capacidad de la nuclear ya en el próximo año
Hasta finales de 2017, se estima que las centrales solares de todo el mundo ya tendrán una capacidad equivalente a la de las nucleares. En 2018 deberán superar.
Por primera vez, la energía solar va a superar a la energía nuclear. Las centrales solares han ganado terreno en el mercado de la energía y por primera vez van a superar, en términos de capacidad, las centrales nucleares.
a finales de este año, las estimaciones apuntan a que la energía solar fotovoltaica alcanza una capacidad de 390 gigawatts, a nivel mundial, alcanzando la energía nuclear, que está fijada en los 391,5 gigawatts. China, mayor apostadora en las renovables, lidera la inversión de la tendencia.
¿Quién divulga la predicción es la más reciente análisis de mercado de la empresa, GTM Research, una referencia en la industria energética. Sólo para 2017, se prevé un crecimiento de 81 gigawatts para esta energía. En 2022 debe llegar a los 871, más del doble de los 390 gigawatts esperados hasta el mes de diciembre – y también más que el doble de la capacidad nuclear actual.
Estos datos indican que el rápido crecimiento de la energía sostenible, pero no significan que el Sol pase a tener en los próximos años, el mayor peso de la energía nuclear en la producción de electricidad. Este punto de inflexión sólo está previsto para a mediados del siglo XXI.
a Pesar de encontrarse a punto de superar la capacidad de las centrales nucleares, en la práctica, las centrales solares no son capaces de generar tanta energía. La eficiencia de la energía nuclear es mucho mayor, ya que no depende de factores naturales como el cielo nublado o el simple hecho de ocaso, que interrumpen la producción de electricidad a través de las centrales solares.
Para tener una idea de la diferencia que existe todavía en las centrales nucleares generan hoy casi 2,5 millones de gigawatts por hora, mientras que las solares se quedan por 375 mil gigawatts/hora.
Según la Agencia Internacional de la Energía, en el año 2050 el escenario será otro: el Sol ha superado no sólo la energía nuclear, pero también a los combustibles fósiles como principal fuente de producción de electricidad en el mundo. El marco histórico que los próximos meses será una señal de que ese futuro se acerca.
Comentarios
Publicar un comentario