Medellín inicia plan de transformación ambiental
Un riguroso plan para transformar a Medellín en sus componentes ambientales es hoy una herramienta con que cuenta la Administración Municipal y que empezó su socialización para, en diciembre, tener ajustes definitivos y en enero ejecutarse.
Se trata del proyecto Conectividad Ecológica de la Infraestructura Verde, un plan realizado durante cerca de un año por investigadores de la Universidad Nacional y que busca unir todos los nodos de este tipo de la ciudad, entre ellos los cerros tutelares.
Según el secretario de Ambiente de Medellín, Óscar Hoyos, la hoja de ruta, entre otras acciones, incluye la siembra de árboles en vías públicas y zonas verdes para hacer, inicialmente, una conectividad urbana y posteriormente fortalecer el componente ecológico, tanto en la parte urbana como en la rural.
“Tenemos analizado un polígono principal y donde vamos a hacer siembras. Nos permitirá establecer una conectividad de flora y fauna y llegar a una conectividad social, es decir que los ciudadanos puedan disfrutar de estos espacios. Es reverdecer a Medellín”, indicó Hoyos.
Paisajismo y aire
El proyecto tendrá intervenciones concernientes a incentivar la proliferación de flora, el atrapamiento de ruido y CO2, así como el mejoramiento del paisajismo y espacios púbicos verdes.
Hoyos agregó que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, recibió con satisfacción el proyecto de conectividad ecológica y apuntó que con este revolucionará ambientalmente la ciudad.
“Este trabajo lo que quiere es recuperar lo que hemos perdido con el crecimiento demográfico”, acotó.
Si bien el proyecto de la Universidad Nacional, que será presentado en los próximos días por la Alcaldía, es desarrollado por expertos en el tema, el reto de mejorar los espacios naturales en la ciudad, así como en Colombia, no es menor.
Según datos oficiales, en Medellín cada habitante, en promedio, disfruta de menos de 4 metros cuadrados de espacio público y la meta, estipulada en su Plan de Desarrollo, es que sea 5,2 por persona.
La realidad no es muy diferente para el país. Según César Hernández, director de Planeación de Medellín, en Colombia se plantea que deberíamos estar en 10 metros cuadrados por habitante y a nivel internacional el estándar lo pone la Organización Mundial de la Salud al relacionar que se tiene que estar en 15 metros cuadrados por habitante.
“Estos estándares son muy altos, entendiendo que aplican en ciudades que tengan una planificación estructurada”, aseguró Hernández.
Comentarios
Publicar un comentario