Primera gran crisis energética (Década de 1970)
- Altos precios del petróleo.
El conflicto árabe israelí y el apoyo de EE.UU a Israel generó repercusiones como el embargo de la exportación de petróleo por parte de los países productores árabes a los principales países industrializados de occidente.
Segunda gran crisis energética (Década de 1980)
- La globalización
En este tiempo, la nueva sociedad de consumo y la economía de escala hicieron que la energía cobrase especial valor como recurso fundamental para todas las actividades económicas y comerciales en el mundo. A su vez, generó un problema macro: la dependencia energética. La mayor parte de la energía consumida se basa en petróleo y gas (90%) y se estima que las reservas de petróleo solo alcanzarán para los próximos 30 o 40 años.
Tercera gran crisis energética (Siglo XXI)
- El cambio climático
El consumo constante de combustibles fósiles ha generado alteraciones en el medio ambiente por la expulsión de gases de efecto invernadero. “La mayor falla del mercado” impulsó el desarrollo económico arriesgando la sostenibilidad del planeta por lo que se requiere de mejores prácticas y energías limpias como solución al mayor reto que hoy enfrenta la humanidad.
Comentarios
Publicar un comentario