Ir al contenido principal

Fabrica tu aerogenerador casero paso a paso y saca provecho de la energía del viento.


Fabrica tu aerogenerador casero paso a paso y saca provecho de la energía del viento


Fabrica tu aerogenerador casero paso a paso
Contar con sistemas de energía solar domésticos (o plantearse tenerlos) es algo cada vez más habitual. Sin embargo, con el viento no ocurre lo mismo ¿Te gustaría empezar a sacar partido de esta fuente de energía? Si es así, te explicamos cómo fabricar un aerogenerador casero de hasta 12 voltios, que podrás instalar en el patio o en la terraza de tu vivienda.

Materiales.

aerogenerador casero materiales
Los materiales que vamos a necesitar para este proyecto son:
  • Un motor. Puedes reutilizarlo de equipos electrónicos antiguos, como una vieja impresora, un vídeo o un escáner. Si no tienes ninguno a mano, puedes adquirirlo online.
  • Cortador de PVC.
  • Un trozo de tubería de PVC de entre 7 y 10 cm de ancho y de alrededor de 2’5 de largo.
  • Otro trozo de tubería de PVC del mismo diámetro, pero de unos 7’5 cm de largo.
  • Un trozo de tubería de PVC de 2’5 cm de diámetro y de 2’5 cm. de largo.
  • Una pieza en T para la conexión de tuberías PVC de alrededor de 2’5 cm de ancho.
  • Pieza para la unión de tuberías PVC.
  • Plástico (por ejemplo el de la caja de un viejo CD).
  • Una brida para el soporte.
  • Cable de 22 AWG (0’6 milímetros de diámetro).
  • Pelacables.
  • Aspas.

Instrucciones.

Primer paso: Prepara todas las piezas.

Corta las tuberías PVC para que tengan el tamaño indicado. Retira el anillo de las tuberías ya que este impedirá que giren con facilidad.
Coge el motor y enróllalo en cinta aislante hasta que encaje en la pieza conectora de las tuberías. Acto seguido, corta y pela los extremos del cable asegurándote de que tienes bastante material extra.
Parte el trozo de plástico que tenías, en este caso la caja para CD, y asegúrate de dejarlo limpio de cualquier parte que sobresalga. Ahora, con la tubería de 2’5×2’5 que tenías, realiza un corte en el que pueda encajar el CD. Para esto puedes usar un cortador de PVC o una sierra.

Segundo paso: Cableado.

Suelda el cable al motor. En este caso, se soldó y se marcó el positivo del motor como negativo y el negativo como positivo puesto que este se va a emplear para tomar energía y no para recibirla. Una vez esté soldado, desliza el cable por la pieza en T, la tubería de 7’5 cm, la pieza conectora y la otra tubería, la de 2’5.
Haz un agujero en la tubería de 2’5 cm y desliza el cable a través de él. A continuación, conecta todas las piezas procurando que no queden excesivamente tensas, ya que esto impediría que la turbina girase.Tercer paso: Aleta del aerogenerador.

Conecta la carcasa del CD a la tubería de 2’5×2’5 deslizándola en el corte que habías realizado anteriormente. Posteriormente, une esta tubería con la pieza en T.

Cuarto paso: Pegar y probar.

Prueba que todo está bien ensamblado y pégalo. De nuevo, procura no apretar demasiado en esta fase porque si las piezas quedan muy tensas en generador no rotará.

Quinto paso: Comprueba los resultados.

Como verás en estos vídeos, si todo ha ido bien tu turbina casera debería funcionar exactamente así.

Sexto paso: Sugerencias finales.

En estas imágenes puedes ver varias opciones para las aspas de tu turbina eólica casera, entre ellas una solución fabricada con una botella de plástico. Entre todas las opciones, las que arrojaron mejores resultados con vientos suaves fueron las aspas adquiridas en el mercado, de las que cuatro se incorporaron al aerogenerador.
Como también verás en las imágenes, puedes combinar la energía eólica con la solar añadiendo un pequeño panel para reforzar el motor y aportar un extra de energía.

Consejos extra.

Si necesitas más asesoramiento puedes obtenerlo con este tutorial que te permitirá rematar tu turbina de viento o mejorar la que has creado para que te dé el mejor resultado posible.
Instrucciones completas y proyecto original en Instructables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

7 IDEAS PARA ILUMINAR TECHOS DE MADERA

A lo largo de los años el concepto de casa ha ido cambiando con forme a las necesidades del hombre, con tantos estilos pasados, los diseños se fueron haciendo más y más complejos, dejando al techo ser la parte con más peso visual en las casas. Existen gran variedad de techos de madera, altos, bajos, inclinados, triangulares, rectos, desmontables, etc. Dependiendo de los gustos y necesidades personales, pero sobre todo del ambiente que deseemos para la habitación. Iluminar techos de madera adecuadamente hará que tu hogar luzca. Los techos de madera son ideales para dar toques cálidos y frescos, nos brindan estilo sin importar que sean minimalistas, modernos o clásicos. Para sacarle provecho, te dejamos algunos consejos para iluminar techos de madera. Por segmentos Para lograr una apariencia más rústica y tradicional, el uso de vigas en los techos de madera es la mejor opción. Te dan la oportunidad de resaltar la estructura del techo, usándolas de forma lineal, y paralela. In...

12 increíbles casas prefabricadas con las que podrás vivir de forma autónoma.

Vivir al margen de la red y en contacto (y armonía) con la naturaleza o, simplemente, saber que uno puede perderse en cualquier rincón del mundo y encontrar en él un refugio seguro y confortable en el que hospedarse son aspiraciones cada vez más extendidas. Por ello, las respuestas para hacer realidad estos sueños, no faltan: viviendas prefabricadas, modulares y móviles de corte futurista o clásico,  habitáculos de formas ovaladas que pueden llegar incluso a colgarse de un árbol  o sistemas de alta eficiencia energética creados a partir de la impresión 3D son algunas de las alternativas disponibles entre la amplia oferta de alojamientos prefabricados y portátiles. Como verás a continuación, los hay para prácticamente todos los gustos. Hay un “boom” o “moda” a nivel mundial por las casas prefabricadas, con su llamativo más rápidas de montar, más eficientes energéticamente y ampliables tanto como terreno tengas para ello. Cada vez son más las personas que eligen viv...

Xiaomi Qicycle, una bicicleta eléctrica plegable que destaca por su precio

Xiaomi Qicycle, una bicicleta eléctrica plegable que destaca por su precio. Olvidando las líneas futuristas y agresivas mostradas en otros modelos, Xiaomi fabrica su bicicleta eléctrica Qicycle para un público con menos posibilidades económicas. Fabricada por la filial iRiding, que en marzo lanzó su primera moto eléctrica por 3.000 dólares. La Mi Qicycle tiene otro carácter, pesa 14,5 kg, tiene un bastidor extremadamente simple que se pliega por la mitad para facilitar el transporte y reducir las dimensiones de la bicicleta cuando lo necesites. Este modelo eléctrico, cuenta con tres velocidades clásicas y un motor de 250W que ofrece pedaleo asistido y garantiza hasta 45 km de autonomía con una sola carga. La carga completa tarda aproximadamente 3 horas. La batería está formada por pilas Panasonic NCR18650B, las mismas que por ejemplo el Tesla Model S, y están dentro del cuadro de la propia bicicleta. Se venden por separado por si quieres tener más de una batería. ...