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La guía de Construcción Sostenible para el ahorro de agua y energía en edificaciones.

Existen en nuestro país disposiciones administrativas y códigos técnicos que fijan criterios mínimos de ejecución incidiendo en una mejor construcción y en que la construcción sea más sostenible.


Guía Resolución 0549 de 2015 de Construcción Sostenible. 



La guía de Construcción Sostenible para el ahorro de agua y energía en edificaciones es un documento de referencia para el diseño de nuevas edificaciones eficientes en el consumo de estos recursos y que hace parte de esta resolución. Con esta lectura te ayudamos a entenderla mejor.


Desde el primero de julio de 2016 entró en vigencia la Resolución 0549 de 2015 del Ministerio de Vivienda
 por la que se obliga a los constructores de vivienda, inicialmente en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín a cumplir parámetros y lineamientos de construcción sostenible y a adoptar la guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones. A partir de julio de 2017 debe cumplirse en todo el país.



Es así como surge esta solución que provee las pautas necesarias para construir y certificar como sostenible, un proyecto de manera rápida, fácil y asequible.
Pero también es una herramienta de inversión que muestra las opciones más rentables para diseñar construcciones sostenibles que utilicen 20% menos de energía y agua.


Esto es lo que debe saber de esta resolución:


1. Los socios principales que participaron en la elaboración de la Resolución de Construcción Sostenible son: el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y Camacol Nacional.



2.Las normativa ofrece herramientas para que los diseñadores y constructores seleccionen las medidas para reducir el consumo de agua y energia- Esto incide en el diseño del edificio y tiene encuenta el tipo de contrucion y las condiciones climaticas del municipio donde construira el proyecto. 

 


3. Con la expedición de éste reglamento se pretende que todas las nuevas edificaciones que se desarrollen en el país sean más eficientes en términos de consumo de agua y energía, por lo que el impacto positivo en el consumo de recursos naturales será masivo.
4. Para elaborar los lineamientos se siguió una metodología basada en un análisis costo-beneficio de diferentes medidas. Se parte de la identificación de las condiciones climáticas (temperatura y humedad relativa) y características de cada zona climática en el país.


4. Para elaborar los lineamientos se siguió una metodología basada en un análisis costo-beneficio de diferentes medidas. Se parte de la identificación de las condiciones climáticas (temperatura y humedad relativa) y características de cada zona climática en el país.

5. El clima es el factor más determinante en el consumo de agua y energía y su compreción permite astablecer condicionantes para el diseño con el fin de evitat una incidencia negatica de las condiciones ambientales en el confort del edificio.

6. Asimismo se llevó a cabo la definición del consumo promedio de agua y energía según el tipo de edificio y la zona climática (línea base). En la elaboración de la línea base se tuvieron en cuenta los sistemas constructivos más comúnmente utilizados y los perfiles de uso (es decir: horario, ocupación, sistema de iluminación, sistema de aire acondicionado, etc.) característicos según el tipo de edificación.


7. Para determinar el costo de implementación de las medidas y el período de retorno de inversión se llevó a cabo un análisis de costos.


8. Las medidas fueron clasificadas según su potencial de:
Ahorro de agua/energía. Su costo de implementación. El período de retorno de la inversión. La disponibilidad en el mercado y la facilidad de inclusión. El resultado es una herramienta de toma de decisiones que correlaciones cada medida según los criterios anteriormente mencionados, el tipo de edificación y el clima.


9. Para alcanzar los porcentajes adecuados, la guía de Construcción Sostenible dispone de una serie de medidas indicativas, las cuales pueden ser activas o pasivas.




10. Las medidas activas, son aquellas que comprenden el uso de sistemas mecánicos y/o eléctricos para crear condiciones, tales como calderas y sistemas acondicionados, ventilación mecánica. iluminación eléctrica. entre otras.




11. Las medidas pasivas, son aquéllas que se incorporan en el diseño arquitectónico de las edificaciones y propenden por el aprovechamiento de las condiciones ambientales del entorno, maximizando las fuentes de control térmico, ventilación y reducción energética para crear condiciones de confort para sus ocupantes, pero no involucran sistemas mecánicos ni eléctricos (es decir, clima, localización, paisaje entre otros).


12. Las estrategias pasivas consideran:
el clima, localización, paisaje, orientación, forma, protección solar, selección de materiales, masa térmica, aislamiento, diseño interior y la ubicación de las aperturas para el manejo del acceso solar, luz natural y ventilación.


13. El cumplimiento de los porcentajes de ahorro será obligatorio para todos los tipos de edificaciones que tramiten licencias de obra nueva incorporados en la resolución (vivienda, oficinas, hospitales, centros comerciales, hoteles y centros educativos).

14. Se hace referencia a:
- Vivienda N° VIS viviendas de interés social
- Centros comerciales con un área total construida mayor a los 6.000 metros cuadrados.
- Oficinas superiores a 1.500 metros cuadrados.
- Hoteles con mas 50 habitaciones
- Equipamientos educativos destinados para más de 1.500 estudiantes
- Hospitales, clínicas, empresas sociales e instituciones privadas con áreas igual o superior a los 5.000 metros cuadrados.


15. La certificación de las medidas a implementar dependerá de la selección que realice el equipo de diseño de la edificación para cumplir con los porcentajes de ahorro exigidos.
Para las medidas activas, en el momento de la aprobación de los diseños de redes de agua y energía, el titular de la licencia de construcción deberá presentar ante la respectiva empresa prestadora de los servicios una autodeclaración que manifieste el cumplimiento de los porcentajes de ahorro con la aplicación de las medidas que implementará.



La Resolución establece un periodo de revisión de las exigencias cada 2 años a partir de la entrada en vigor. Esto permite incluir nuevas tecnologías y revisar los porcentajes de ahorro, de acuerdo a la adaptación del mercado y a los nuevos estándares de consumo de agua y energía en el sector.




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