Ferrocarriles fotovoltaicos: el sol podría proporcionar el 10% de la energía para este transporte
Nuevas investigaciones destacan la viabilidad y rentabilidad de la energía solar en los trenes, metros y tranvías. Se ha publicado un estudio sobre el potencial de los ferrocarriles fotovoltaicos.
Si pensamos en un país europeo favorecido por los rayos del sol, el Reino Unido no es el primer nombre que nos viene a la mente. Sin embargo, es a partir de aquí que surge un nuevo proyecto de investigación para evaluar el potencial solar del transporte en ese país. El Imperial College London, junto con la ONG 10:10, estudió la viabilidad y rentabilidad de la energía fotovoltaica para los sistemas ferroviarios. ¿El resultado? La energía solar podría suministrar hasta un 10 % de la energía necesaria para alimentar los trenes en el Reino Unido. Sobre todo, podría hacerlo a un coste menor que el actual.
La idea de utilizar trenes que se alimentan de energía solar no es nueva en el Reino Unido, pero el informe hace que esta opción sea más tangible. Es bastante simple -explica 10:10- los sistemas solares se instalarán cerca de las vías del tren, en campos o edificios industriales. Sin embargo, no se conectarán a la red como un sistema fotovoltaico normal. En su lugar, se conectarán a las “subestaciones ferroviarias” para que los trenes puedan utilizar la electricidad generada directamente.
El informe afirma que el 15% de la red de cercanías en Kent, Sussex y Wessex podría alimentarse directamente con 200 sistemas fotovoltaicos. Los paneles solares también podrían proporcionar el 6% de las necesidades energéticas del metro de Londres y el 20% de la red Merseyrail.
Recordamos que en India, han colocado paneles solares en sus trenes, reduciendo el consumo de diesel un 15 %.
Los autores del estudio están convencidos de que con la integración de los sistemas de almacenamiento, el sol podría proporcionar energía a un coste inferior al de la red eléctrica y “cubrir una parte significativa” de las necesidades eléctricas nacionales de los ferrocarriles, metros y tranvías.
“Este estudio se centró en la posibilidad de combinar una planta solar típica con los patrones de consumo de energía de un tren“, explica Nathaniel Bottrell, investigador del Imperial College. La buena noticia es que todo esto es técnicamente factible y económicamente atractivo.
Pero no son meras especulaciones. El equipo, junto con el Laboratorio de Futuros Energéticos, ya está buscando financiación para crear un prototipo a probar en algunas comunidades que ya se han interesado.
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