Ir al contenido principal

Revolucionan las baterías de flujo

Revolucionan las baterías de flujo con una nueva propuesta que reduce los costes y dura hasta 10 años


El objetivo de construir una batería para almacenar energía solar y eólica a un precio competitivo (inferior a 100 dólares por kWh) está más cerca de lograrse. Hacia él se aproximan investigadores de Harvard, que han ideado una nueva batería de flujo que almacena la energía en moléculas orgánicas disueltas en agua de Ph neutro y que puede funcionar durante una década.
El sistema, que introduce importantes novedades químicas, supera uno de los mayores desafíos que enfrenta el almacenamiento en soluciones líquidas: la pérdida de capacidad de almacenaje tras varios ciclos de carga y descarga. Frente a esta realidad, la solución ideada por la Universidad de Harvard solo pierde un 1% de capacidad tras 1.000 ciclos.
“Las baterías de ion de litio ni siquiera sobreviven a 1.000 ciclos completos de carga y descarga”, explica la magnitud del hallazgo Michael Aziz, responsable del proyecto que ha logrado estos resultados gracias a la modificación de la estructura de las moléculas usadas en las soluciones de electrolitos positivos y negativos.
La apuesta ha sido claramente ganadora. Además de lograr una batería mucho más duradera, el equipo investigador ha ideado un sistema libre de tóxicos y materiales corrosivos. Otro aspecto se suma a estas ventajas: su potencialidad para reducir los costes de producción. De hecho, los investigadores consideran que esta propuesta “nos aproxima un paso más” hacia ese ideal inferior a 100 dólares por kWh con el que se “puede cambiar el mundo”, aseguran.
Este avance ha requerido una modificación de la estructura molecular del electrolito negativo, para que el viológeno ganase en elasticidad. En el caso del electrolito positivo se ha empleado ferroceno, muy apto para la carga, pero insoluble en agua. Para solventar este escollo, los científicos han logrado moleculas de ferroceno que se disuelven en agua; algo inédito hasta ahora en baterías de flujo.

La posibilidad de que los electrolitos se disuelvan impacta de lleno en el coste de las membranas selectivas de iones. Necesarias para separar las dos partes de una batería, estas membranas suponen ni más ni menos que un tercio del coste total de las baterías de flujo. Esta realidad puede cambiar con esta propuesta, puesto que las membranas podrían prescindir de los costosos polímeros que necesitan para resistir los productos químicos que contienen muchas de las baterías actuales.
Tras dar con esta solución, el equipo investigador continúa trabajando junto con la oficina de desarrollo tecnológico de Harvard (OTD) y con varias compañías, para optimizar las interacciones entre membrana y electrolitos, y para escalar esta tecnología con el objetivo de que esté disponible para su uso industrial.
Más información en Harvard University.

Comentarios

Entradas populares de este blog

7 IDEAS PARA ILUMINAR TECHOS DE MADERA

A lo largo de los años el concepto de casa ha ido cambiando con forme a las necesidades del hombre, con tantos estilos pasados, los diseños se fueron haciendo más y más complejos, dejando al techo ser la parte con más peso visual en las casas. Existen gran variedad de techos de madera, altos, bajos, inclinados, triangulares, rectos, desmontables, etc. Dependiendo de los gustos y necesidades personales, pero sobre todo del ambiente que deseemos para la habitación. Iluminar techos de madera adecuadamente hará que tu hogar luzca. Los techos de madera son ideales para dar toques cálidos y frescos, nos brindan estilo sin importar que sean minimalistas, modernos o clásicos. Para sacarle provecho, te dejamos algunos consejos para iluminar techos de madera. Por segmentos Para lograr una apariencia más rústica y tradicional, el uso de vigas en los techos de madera es la mejor opción. Te dan la oportunidad de resaltar la estructura del techo, usándolas de forma lineal, y paralela. In...

12 increíbles casas prefabricadas con las que podrás vivir de forma autónoma.

Vivir al margen de la red y en contacto (y armonía) con la naturaleza o, simplemente, saber que uno puede perderse en cualquier rincón del mundo y encontrar en él un refugio seguro y confortable en el que hospedarse son aspiraciones cada vez más extendidas. Por ello, las respuestas para hacer realidad estos sueños, no faltan: viviendas prefabricadas, modulares y móviles de corte futurista o clásico,  habitáculos de formas ovaladas que pueden llegar incluso a colgarse de un árbol  o sistemas de alta eficiencia energética creados a partir de la impresión 3D son algunas de las alternativas disponibles entre la amplia oferta de alojamientos prefabricados y portátiles. Como verás a continuación, los hay para prácticamente todos los gustos. Hay un “boom” o “moda” a nivel mundial por las casas prefabricadas, con su llamativo más rápidas de montar, más eficientes energéticamente y ampliables tanto como terreno tengas para ello. Cada vez son más las personas que eligen viv...

Xiaomi Qicycle, una bicicleta eléctrica plegable que destaca por su precio

Xiaomi Qicycle, una bicicleta eléctrica plegable que destaca por su precio. Olvidando las líneas futuristas y agresivas mostradas en otros modelos, Xiaomi fabrica su bicicleta eléctrica Qicycle para un público con menos posibilidades económicas. Fabricada por la filial iRiding, que en marzo lanzó su primera moto eléctrica por 3.000 dólares. La Mi Qicycle tiene otro carácter, pesa 14,5 kg, tiene un bastidor extremadamente simple que se pliega por la mitad para facilitar el transporte y reducir las dimensiones de la bicicleta cuando lo necesites. Este modelo eléctrico, cuenta con tres velocidades clásicas y un motor de 250W que ofrece pedaleo asistido y garantiza hasta 45 km de autonomía con una sola carga. La carga completa tarda aproximadamente 3 horas. La batería está formada por pilas Panasonic NCR18650B, las mismas que por ejemplo el Tesla Model S, y están dentro del cuadro de la propia bicicleta. Se venden por separado por si quieres tener más de una batería. ...