Desde el espacio así luce la Tierra hoy. El Sol alumbra directamente por igual ambos hemisferios.
A las 11:15 de la mañana el Sol estará en toda la mitad del ecuador celeste, marcando el equinoccio y el inicio de una nueva estación en ambos hemisferios.
Será el comienzo oficial de la primavera en el norte y del otoño en el sur.
Y aunque en algunas partes del planeta el día y la noche duran lo mismo, en otras se acercan a esa situación, como en Medellín. Depende de la latitud.
Hoy en la capital de Antioquia el día durará 12 horas 06 minutos y 33 segundos.
El día igual a la noche se vivió el 1 de marzo.
El Sol acá saldrá a las 6:06 de la mañana y se ocultará hacia las 18:13.
Qué significa
El equinoccio se da por la inclinación de la Tierra 23,5° sobre su eje de rotación en relación con el plano que sigue el Sol, la eclíptica.
Esto es lo que permite que haya estaciones.
Hoy nuestra estrella va, por decirlo de alguna forma, hacia el norte, para calentar más a partir de junio, cuando inicia el verano en este hemisferio en la fecha del solsticio de junio, que será exactamente el 21 de ese mes a las 5:05 hora colombiana: el Sol alcanzará el máximo punto al norte, sobre el Trópico de Cáncer y a partir de ese instante se devolverá hacia el equinoccio de septiembre, camino al sur.
Hoy el Sol nace exactamente por el este y se oculta por el oeste, por lo que se puede ver y marcar ese punto para conocer con precisión tales puntos cardinales.
Comentarios
Publicar un comentario