El ángulo de apertura de una lámpara va a determinar su funcionalidad. ¿Qúe es el ángulo de apertura LED?
Las lámparas de ángulo cerrado, 15-38º son apropiadas para iluminar zonas muy puntuales. Este tipo de lámparas vienen a ser focos que iluminan una zona muy concreta. Es decir, concentran su intensidad luminosa en esa zona. Por el contrario las lámparas con ángulos de apertura más abierto 60-120º pretenden iluminar superficies amplias y reducir las zonas sombrías.
Con las lámparas LEDs hay que tener esto muy en cuenta a la hora de elegir el ángulo de apertura, porque los LEDs son muy focales.
Si se eligen lámparas LED de ángulos cerrados y la distancia entre la lámpara y la zona a iluminar es muy pequeña se produce lo que nosotros llamamos “efecto linterna”. Da la sensación de que la lámpara es una linterna. El efecto es una circunferencia de luz muy bien definida. Una lámpara convencional, por ejemplo halógena, de ángulo cerrado no hace ese efecto tan definido. Concentra la luz en un punto pero se difumina y degrada progresivamente hacia el exterior del punto focal.
Normalmente los LEDs tienen un ángulo de apertura de 100 a 120º y con ópticas o lentes se les reduce el ángulo de apertura. Los LEDs de 120º vienen bien para reducir al máximo la sombra de la habitación o local que iluminan porque la intensidad de la luz es muy homogénea en todos los puntos.
Por ejemplo las dicroicas LED de 7W que sustituyen las dicroicas convencionales de 50W pueden elegirse con diferentes ángulos de apertura. Normalmente las dicroicas convencionales suelen ser de 60º para iluminar pasillos, baños, entradas… Si se eligen dicroicas LEDs de 120º vamos a reducir las sombras en las paredes en comparación con las convencionales pero el nivel de luz en la parte frontal de la lámpara va a ser menor que la convencional. Para conseguir prácticamente la misma intensidad que la convencional justo donde apunta la lámpara es mejor elegir las dicroicas LED de 50º porque concentran más la luz.
Otro dato que nos influye a la hora de elegir el ángulo de apertura de una lámpara LED es la distancia de la lámpara a la zona a iluminar. Si los techos son muy elevados es mejor elegir ángulos más cerrados próximos a 60º. Porque en techos muy elevados con ángulos de apertura grandes conseguimos repartir mucho la luz pero se reduce mucho la intensidad de luz en la parte más alejada.
Esperamos que estos consejos os ayuden a elegir la lámpara LED apropiada en cada aplicación.
Sabemos que te importan los problemas ambientales y quieres hacer todo lo posible por salvar nuestro planeta.
Nuestro Planeta necesita Energía Solar!
¿Contamos contigo?
ÚNETE AHORA! ----- https://solucionsolarled.com/contacto/
Entérate primero de noticias, nuevos productos, promociones,
novedades, ideas, capacitaciones, innovaciones e inspiración más sostenible, para construir juntos un futuro más limpio, más brillante y mejor. ????????
Suscribirte a nuestro blog! ¿Que esperas?
Comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente!
Comentarios
Publicar un comentario